Como hacer un detector de cables cortados

El detector de cables cortados es un circuito sencillo que permite encender un LED cuando detecta un cable cortado. Este circuito es muy eficiente y se basa en el principio de inducción electromagnética.

A continuación, te explicaré cómo construir este circuito utilizando un transistor NPN, una resistencia y un toroide con arrollamiento.

Materiales necesarios:

Transistor NPN (por ejemplo, 2N3904 o similar)

Resistencia de 1 kohm a 10 kohm (dependiendo de la aplicación)

Bobina o toroide con al menos dos arrollamientos (puedes crearla con alambre de cobre esmaltado alrededor de un núcleo de ferrita o algún otro material magnético)

LED (u otra carga que desees alimentar)

Batería de 6v o eliminador de 5v

Pasos para construir el Detector de cables cortados:

Enrolla el toroide: a. Toma el alambre de cobre esmaltado y enróllalo al menos dos veces alrededor del núcleo de ferrita o cualquier otro material magnético que hayas elegido. Cuantas más vueltas des, mayor será la eficiencia del circuito.

Conectar el transistor: a. Identifica las tres terminales del transistor NPN. Generalmente, son Base (B), Colector (C) y Emisor (E). b. Conecta el terminal Base (B) del transistor a uno de los extremos de la bobina (toroide). c. Conecta el terminal Colector (C) del transistor a uno de los extremos de la resistencia. d. Conecta el otro extremo de la resistencia al otro extremo de la bobina (toroide).

Conectar el LED y la batería: a. Conecta el ánodo del LED (el lado más largo) al terminal Colector (C) del transistor. b. Conecta el cátodo del LED (el lado más corto) al Emisor (E) del transistor. c. Conecta el otro extremo de la bobina (toroide) al polo negativo de la batería. d. Conecta el polo positivo de la batería al terminal Base (B) del transistor.

Cómo funciona el Detector de cable cortado:

Para verificar o detectar cables cortados lo que se debe hacer es acercar la parte del arrollado a el cable que deseamos verificar y podemos notar que en la parte donde el cable tiene energia el led se enciende y en la parte donde el cable esta cortado el led se apaga inmediatamente, de esa manera se detecta el punto exacto donde el cable esta cortado.

Conclusión:

El detector de cable cortado es un circuito ingenioso y eficiente que permite encender una carga, como un LED, con una batería de bajo voltaje utilizando el principio de inducción electromagnética. Es un proyecto de electrónica muy interesante y fácil de construir con componentes básicos.

Descarga aquí el manual completo

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*